miércoles, 26 de mayo de 2010

Hablando con Pablo Romo "Not Been Done"



“Not Been Done”


Pablo Romo de México, es una de las cabezas a cargo de la iniciativa de "Not Been Done" dentro del festival "Short Shorts Film" que se celebrará este año en México. Hablamos un poco con él acerca de esta interesante propuesta y de qué forma nos podemos informar más sobre esta gran oportunidad para los amantes del audiovisual.

Por Olman Torres, Foto: Andrés Oceja / andres@canvas-mag.com


¿Cuéntanos básicamente en qué consiste "Not Been Done"?

Not Been Done es una categoría cinematográfica que forma parte de Short Shorts Film Festival México, es decir, una nueva sección que propusimos para el festival de cortometrajes, en su quinta edición; y así como van las cosas, consideramos se mantendrá por mucho tiempo...


¿De dónde nace esta iniciativa?

Yo hace varios años patinaba, y ahí encontré un mundo extenso de posibilidades que en su momento no se podían desarrollar porque sencillamente la escena skate en México apenas comenzaba; por muchos años estuve pensando en diversas posibilidades para desarrollar en la escena e industria del skate, entonces cuando gente de la Cineteca Nacional buscó a Canvas (la revista para la cual trabajo) para apoyar el festival de cortometrajes, preferí, además de apoyar, integrarnos haciendo una convocatoria de cortometraje skate.


¿Por qué el skateboarding?

Porque el skateboarding es una pasión que se vive día con día, independientemente de que patine o no en este momento, es una inquietud por pensar, imaginar y ahora que puedo, crear. También porque en el camino conocí a Nito Escalante de Puro gallo Skateboards, y me di cuenta que teníamos una misma inquietud por desarrollar la cultura skate en México, en sus diversos campos de acción e infraestructuras.




¿Cuál es la modalidad del concurso?

Es muy sencilla, existen dos categorías: Profesionales e Independientes. En la primera concursan las empresas o marcas de skateshoes establecidas en México, así como nacionales también, y claro, las que hayan decidido concursar: DC, CONS, VANS y la marca nacional CASTA PROPAGANDA. En la categoría Independiente es una convocatoria abierta a todo público, donde pueden enviar su cortometraje de skate con duración de 3 a 15 minutos, en los distintos tres géneros que también pueden ser fusionados: Videoparte, Ficción y Documental.

Después realizaremos una selección de los mejores trabajos para generar una proyección que dure de 90 a 120 minutos, la cual se estará presentando en las sedes del festival de cortos a nivel nacional y en la cadena de cines Cinemex a nivel nacional durante todo un año, e intermitentemente en los distintos estados de la República Mexicana que decidan proyectar Not Been Done; aunque independiente a eso, nosotros haremos lo posible para que se proyecte en los 31 estados del país. El skateboarding en México nunca antes tuvo tanta difusión e impulso como ahora sucederá, es algo totalmente nuevo.


¿Dónde pueden inscribirse las personas interesadas en participar y cuales son las reglas?

El único requisito para la categoría Independiente es que antes del 31 de julio se comuniquen a través de info@canvas-mag.com para especificarles a dónde deben enviar su cortometraje en formato DVD, así de sencillo.


¿Hay un formato en especial para poder participar?

Pueden grabar de manera digital o filmar, en el caso de que lo hagan en 35mm, algunos presentarán trabajos en motion graphics por ejemplo; en realidad es muy libre, por ahí esperamos también trabajos realizados a través iPhones... La verdad es que no hay límites para la realización de los cortometrajes, lo que sí pedimos es que lo entreguen en formato DVD y datos generales que les indicaremos cuando se comuniquen con nosotros.


¿Alguna página donde nos podamos enterar más de este concurso?

Pueden visitar www.canvas-mag.com y www.shortshortsfilmfestivalmexico.com donde aparece "Convocatoria 2010" y "Convocatoria Not Been Done".

1 comentario: